martes, 12 de junio de 2012

CORPUS CRISTI ZAHARA DE LA SIERRA

 Es una fiesta declarada de interés turístico nacional, única en el mundo, donde el pueblo se llena de verde, flores, mantillos en las ventanas y muy buen ambiente.

Corpus

13/06 Corpus Christi
* Festividad del Corpus Christi
CORPUS CHRISTI
Introducción

Los primeros cultos se celebraron en lieja en el año 1230. Fue el Papa Urbano IV quien los hizo extensivos a toda la iglesia en el 1261 mediante la bula “ transiturus de hoa mundo”.
El concilio provincial de Tarragona introduce la celebración del Corpus en 1301.
Durante el siglo XIII hay pruebas poco precisas de celebraciones publicas en honor del Santísimo Sacramento.
Los primeros datos que den cierta garantía de su celebración se tienen a principios del siglo XV en Toledo, aunque otras opiniones afirman que se celebró por primera vez en Toledo en el año 1280 y dos años más tarde en Sevilla.
En el siglo XV su celebración se había generalizado y popularizado en todos los reinos españoles. Esta unida a los autos sacramentales, que se representaron durante mucho tiempo, alcanzando su máximo esplendor en los s. XVI y XVII.
En Zahara, se celebra el Corpus desde su reconquista (1.483). Hecho que lo prueba su magnifica custodia, que data del siglo XV. Es la fiesta de las que nos sentimos más orgullosos los zahareños y que ha sido en parte emulada por los pueblos vecinos de Algodonales y El Gastor, esto a nuestro juicio debe guardar alguna relación con que ambas localidades dependieron administrativamente de Zahara hasta el siglo XIX, como prueba de ello cabe decir que ni Grazalema ni Prado del Rey, que aunque son pueblos vecinos no dependieron de ella, no llevan a cabo ningún tipo de imitación.
El Corpus en Zahara está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional (único Corpus que ostenta esta distinción en toda Andalucía) desde el 24 de abril de 1.980,y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, Orden de 20 de mayo de 1.997. Declaraciones que ha obtenido por su singular protagonismo dentro de las fiestas de España y Andalucía.
Es la fiesta sin lugar a dudas más importante de Zahara, y una de las más importantes de toda España en cuanto a tradición, belleza, singularidad y protagonismo.


video