sábado, 28 de abril de 2012

Sevilla Fair

domingo, 22 de abril de 2012


2.5 Tendencias Milán: ¿…Pero dónde está la bombilla?

s


Con este slogan la firma de lámparas Luceplan presenta su última colección, donde la fuente de luz desaparece casi por arte de magia, gracias a la aplicación de la tecnología LED. Un sistema por el que todas las grandes firmas de iluminación ya apuestan fuerte.
Puerta a puerta con el show-room de Luceplan en Milán, en el de Flos se leía escrito con llamativas letras naranjas sobre el escaparate las palabras Organic Led, Remote Phosphor Led y Top Led, asociadas a tres de sus diseñadores estrella: Starck, Castiglioni y Citterio. Un poco más allá, en Artemide lucía la extensa colección desarrollada por Ross Lovegrove bajo el nombre Cosmic. Paralelamente, la firma española Santa&Cole, en su tienda milanesa, presentaba Cirio de Antoni Arola. Con sus novedades, Ingo Maurer conserva el estatus de genio de la luz e ilustra de nuevo la libertad que proporciona el led, quedándose con el personal.
La nueva tecnología deslumbra por muchos motivos: mínimo consumo de energía, larga vida, escaso mantenimiento y cambios, es más eco (no contiene tungsteno, ni mercurio), no quema… Su pequeño tamaño, posibilidad de coloración de la luz y el oled de láminas lumínicas, abren además todo un universo ante el diseñador a la hora de dar forma a las luminarias del XXI.
Area de Habits Studio para Luceplan
Archetype de Goodmorning Technology para Luceplan
Kelvin Top Led de Antonio Citterio con Toan Nguyen para Flos
Kelvin Top Led de Antonio Citterio con Toan Nguyen para Flos
Taccia de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos
Area dibuja una sugerente ventana de luz artificial. Archetype adapta el led a una lámpara intemporal e incluye una pieza que la hace compatible con cualquier rosca. Kelvin Top Led se erige como ejemplo de pantalla pequeña y extraplana para iluminar mesas de trabajo de un modo eficiente y contemporáneo. Se enciende mediante un sensor en el cabezal. La incorporación de leds a Taccia, icono de los 60 creado por los hermanos Castiglioni, corrobora el potencial y futuro de esta fuente de luz. Gracias a la forma de su difusor logra una buena dispersión.
Light Photon de. Pilippe Starck para Flos
Cosmic Mugg de Ross Lovegrove para Artemide
Cosmic Landscape de Ross Lovegrove para Artemide
Starck no se quiere quedar atrás y presenta el prototipo Light Photon provisto de oleds. Con Cosmic Mugg y Cosmic Landscape, Lovegrove explora paisajes marinos y terrestres mediante formas fluidas y difusores opales grabados, e incluye el color.
Cirio de Antoni Arola para Santa&Cole
Cirio, adopta el led como la fuente de luz lógica en este momento. A través de una pantalla de porcelana de Sargadelos, Arola quiere difuminarla con la elegancia de la vela. Es un sistema componible que va de la pantalla única a las estructuras lineales de cinco, o circulares con hasta 42 pantallas.
Hoi Polloi de Ingo Maurer&Team
Robotzki de Benedikt Achatz para Ingo Maurer
Ingo Maurer nos dice con su Hoi Polloi que él es gato viejo en esto de la luz. Y, así, en un mismo diseño recorre la historia de la lámpara y de su propia carrera: la incandescente y su Bulb del 66, el sistema de cables que inventó en los 80 para la halógena y la fuente de luz de moda, el LED, tecnología con la que él lleva ya diez años experimentando. De su misma factoría, pero diseñada por Benedikt Achatz es Robotzki. Un artilugio que hace sonreír solo verlo. Dotada con movimiento mediante motor automatizado y software, el propio Maurer la define como una fresca y provocativa reinterpretación de la lámpara de trabajo

Conoce los ganadores españoles de los Red Dot Design Awards 2012.

   


La última edición de los Red Dot Design Awards ya está aquí. Lo mejor entre lo mejor en diseño de este último año ya ha sido elegido por el panel de expertos que otorgan el prestigioso “punto rojo”. La completísima lista de premiados se dará a conocer el próximo mes de julio, pero te avanzamos hoy un suculento aperitivo.
El diseño español, por supuesto, no podía faltar entre la lista de ganadores. Empresas y estudios con estupendos proyectos, como ya viene siendo habitual en los últimos años. ¿Qué podemos encontrar? Desde un jamonero hasta un velero, pasando por algunas de las piezas de mobiliario que ya hemos podido conocer en diarioDESIGN:
Empezaremos por el Metropol Parasol, la estructura de madera diseñada por Jürgen Mayer sobre la plaza de la Encarnación de Sevilla, que ha recibido un “best of the best” Red Dot.
Y de una estructura gigantesca, al control aéreo, porque Indra ha recibido un Red Dot por suControlador del tráfico aéreo.
De azul cielo a azul mar, pues el velero M52 Raised Saloon de Murtic Yachts es otro de los premiados de esta edición.
Nada mejor para disfrutar una travesía que un buen jamón. Para tenerlo bien colocado,Andrés Sánchez ha diseñado un jamonero para Saigo orgulloso ganador de un Red Dot.
Y en mobiliario, los galardonados han sido dos sillas muy diferentes y tres lámparas de diferentes tipos.
Ya os adelantamos en diarioDESIGN el premio a Yonoh y LZF Lamps por el aplique Pleg, cuya evolución hemos seguido atentamente.
Alegreindustrial ha ganado su segundo Red Dot por la silla de oficina A500 para Actiu. TNK A500 ha recibido el codiciado galardón “por su lenguaje conceptual y materiales innovadores”, siendo una silla “técnica y humana”.
La otra silla galardonada es Sail, de Piergiorgio Cazzaniga para Andreu World, un asiento que tenemos la suerte de conocer bien ya que el propio diseñador nos la mostró en la última edición de la Valencia Disseny Week. Sail es una silla ligera y confortable disponible en diferentes versiones: polipropileno y fibra de vidrio, tapizadas en diferentes textiles o cuero y con asiento y respaldo de tablero contrachapado en madera maciza de roble.
Santa&Cole ha recibido otro reconocimiento en forma de Red Dot con la lámpara de sobremesa BlancoWhite de Antoni Arola. BlancoWhite nace como una serie de cuatro modelos de formas esenciales, usables como libreros de sobremesa, estantes luminosos, o sistemas compositivos de iluminación, llamados a tener gran protagonismo en nuestra vida cotidiana.
Y otra de las grandes, Flos, ha ganado un Red Dot gracias al diseño APPS de Jorge Herrera: una lámpara LED basada en la señalética clásica.
Lee todo sobre los Red Dot Design Awards en la web red-dot.org