viernes, 23 de marzo de 2012



      Starbucks Coffee / Kengo Kuma & Asociados

© Masao Nishikawa
Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
Ubicación: Dazaifu, Prefectura de Fukuoka, Japón
Cliente: Manten Corporation
Estructura: Jun Sato Structural Engineering
Instalaciones: Tosai Corporation, Kyu-den Ko Corporation
Construcción: Matsumoto-gumi Corporation
Superficie: 212.98 m2
Fecha: 2008
Fotografías: Masao Nishikawa


La ubicación de este Starbucks es de alguna manera estratégica, ya que se encuentra en la ruta principal al Santuario Tenmangu Dazaifu, uno de los más importantes en Japón. Fundado en el año 919 dC, el santuario recibe cerca de 2 millones de visitantes al año.

© Masao Nishikawa
A lo largo de la ruta principal al santuario, hay edificios tradicionales japoneses de uno o dos pisos. El objetivo del proyecto era hacer una estructura que armonice con este paisaje urbano, utilizando un sistema único de tejido de maderas finas en diagonal.

© Masao Nishikawa
El edificio se compone de 2.000 piezas con forma de bastón de 1.3 a 4 metros de longitud y sección de 6 cm. La longitud total de los palos llegan hasta los 4.4 kilometros.

© Masao Nishikawa
Los arquitectos habían experimentado con el tejido de palos de madera para el Museo y Centro de Investigación GC Prostho, y esta vez intentaron tejer la diagonal con el fin de traer un sentido de dirección y fluidez. Tres palos se unen en un punto en el Museo GC, mientras que en Starbucks la articulación es más compleja.

© Masao Nishikawa
Se resolvió el desafío mediante un ligero cambio de posiciones en los puntos de apoyo, dividiendo cuatro palos en dos grupos para evitar la concentración en un solo punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentario